Saturday, March 2, 2013

VENEZUELA: TAL VEZ LO PEOR ESTA POR VENIRLE


Lamentablemente, aún lo peor podría pasar en Venezuela.  Algo tan peor, que tal vez algunos  de los que creemos que el déspota de Hugo Chávez ha sido el peor y más incompetente presidente que haya tenido Venezuela, nos veamos obligados a modificar ese escalafón y le dejemos el primer lugar abierto a su heredero.

Pero algo peor aún podría pasar. Es posible que los primogénitos políticos del déspota, dada su manifiesta incapacidad intelectual y ambición de permanecer en el poder, pues perderlo significaría afrontar consecuencias legales inevitables, recurran a la violencia como medio, para así instaurar la dictadura que desde hace tiempo han tenido en mente de tal manera que, de una vez por todas, puedan completar el asalto y la asfixia  que ha mantenido en jaque a la libertad en Venezuela.

Después de todo, de acuerdo a Fidel Castro, el verdadero poder solo se consigue a través de la lucha armada, y según Hugo Chávez, éste ha sido su mentor, padre putativo, sabio y hasta “médico” salvador. Palabras casi textuales

Si la posible desaparición de Chávez ha servido para algo es para mostrar la bajeza y pésima calidad política del gobierno venezolano. Una vez que el ocaso de la vida lo llamó a capítulo y tomó conciencia que su ambición de ver el amanecer del año 2021 no será posible, Hugo Chávez, tal como si fuera un monarca que abandona un reino,  eligió y nombró como su sucesor a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; un hombre de obscura trayectoria como dirigente sindical (lo llamaban “reposero”) y de insignificante transcendencia como burócrata al “ejercer” las funciones de Ministro y Vicepresidente.

Porque los  únicos “atributos intelectuales” de Nicolás Maduro han sido la lealtad y sumisión incondicional a su jefe soberano y aprender de éste,  al caletre y  hasta tratando de imitarlo en sus mismos gestos,  las consignas políticas y las frases de descalificación e insultos  que hicieron de su presidente, por una parte, un “individuo folklórico exitoso” gracias a un uso habilidoso de la demagogia sustentada por el dinero pero, por otra parte, un ejemplo vivo y lamentable de las desgracias que pueden afectar a un país por carecer de un estadista verdadero a cargo de  la primera magistratura de una nación.

La  forma en que el gobierno venezolano ha enfocado y tratado la enfermedad del presidente, avergüenza al gentilicio venezolano y humilla a la inteligencia. La burla y el desprecio a la que pueblo en general ha sido subordinado  es como si  una tribu incivilizada remanente que pueda existir, haya sido trasladada con funciones de gobierno al territorio venezolano. 

El cacique está enfermo y puede morir, dijeron los segundones y aspirantes en línea al caciquismo. Ustedes, los miembros de la tribu, serán informados de la salud del cacique y su evolución, cuando a nosotros nos salga del forro y cuando nos de la mismísima gana. No crean que ustedes, los que  eligieron al cacique y a quienes éste se les debe y por quienes él debe velar, tienen  derecho alguno saber de la evolución de su salud y posible impacto en la tribu. Los derechos de ustedes están limitados a los deseos y caprichos del cacique y, por ende, a los de nosotros.

Por todo esto, la  ausencia de Hugo Chávez lleva implícita la posibilidad que la peor calaña está por venir. La posibilidad es real porque, al fin y al cabo, es harto conocido que el gobierno controla todas las instituciones del país. Ninguna elección por realizarse puede jamás asumirse y mucho menos considerarse como  limpia y prístina mientras el organismo electoral esté en manos del partido de gobierno,

Son demasiados los intereses subalternos que  están en juego. Por una parte están los intereses de unos corruptos rampantes que harán lo imposible por evitar un triunfo opositor y por la otra están los intereses de Cuba, país este que por desgracia ya ocupa una porción importante de la soberanía venezolana. En consecuencia, sobran razones para creer que los sucesores del chavismo podrán contar con la realmente experimentada ayuda cubana para reprimir y contrarrestar movimientos opositores.

De este modo a la pregunta: ¿Podría realmente suceder lo peor una vez que Hugo Chávez esté ausente?: La respuesta es:Definitivamente.

¿Se imagina usted a Nicolás Maduro de Presidente? ¿Es posible un nuevo y definitivo Golpe de Estado? ¿Cabe la posibilidad de una Guerra Fraticida?

Pero, como siempre, no queremos ser tan pesimistas. Aunque maltrecha, aún existe una oposición y aún hay dentro de ella venezolanos y venezolanas de buena voluntad dispuestos a luchar. Pero todo dependerá de la dirigencia de esa oposición.

Por todo lo que está en juego es tiempo de que la lucha opositora enmiende errores…Si, es tiempo…Tiempo de lucha y sacrificios.


No comments:

Post a Comment